Huerta Orgánica: Ahora usamos bolsas compostables

Desde fines del año pasado, la huerta orgánica de Reserva Cerro Paine dejó de utilizar plástico para envolver sus verduras y comenzó a implementar un sistema de gestión sustentable de residuos orgánicos.

Esta iniciativa es liderada por la encargada de la huerta orgánica, Carolina Escobar y su equipo integrado por Paloma Cavieres, Daniel Herbison y Susan Mckenzie, además de voluntarios; y surgió como una forma de mantener la calidad y la frescura de las frutas y verduras, sin la necesidad de envolverlas en plástico.

Nosotros somos una huerta de producción orgánica, y una de nuestras tareas es hacer nuestro propio fertilizante que es el compost, está es una forma de reciclar los desechos orgánicos producidos en la huerta y la Reserva.

Así llegamos a encontrar una solución para el envoltorio de nuestras frutas y verduras que es una bolsa confeccionada a base de Maíz, lo que termina siendo una producción circular ya que las mismas bolsas en las que entregamos nuestros productos llegan de vuelta la huerta con desechos orgánicos, los que pueden ser compostados con bolsa y todo.” 

explicó Carolina Escobar.

De acuerdo con Augusto Cubillos, representante de la empresa Organic Waste Management, la huerta y Reserva Cerro Paine, son los primeros en el país en empacar verduras y frutas con estas bolsas compostables; y además aquí se da un caso muy interesante y único a nivel nacional de logística reversa. Esto significa que todas las bolsas de verduras entregadas en el Hotel, vuelven repletas de residuos orgánicos que son posteriormente utilizadas en el compost.

Cabe destacar que estos importantes avances en el cuidado del medioambiente al interior de Reserva Cerro Paine, van orientados en la línea del respeto por la naturaleza y las personas; desarrollando actividades que vayan en armonía con el entorno natural.

Nuestra Huerta orgánica:

Te invitamos a conocer La huerta de Reserva Cerro Paine, una de las huertas orgánicas más antiguas y australes del mundo.

En casi media hectárea producimos frutas y verduras de la estación donde trabajamos en conjunto con la naturaleza, respetando sus tiempos y donde a través del método biointensivo estamos comprometidos con mejorar los procesos de producción de manera sustentable.

Nuestra huerta tiene una larga historia que comienza antes de 1950 donde nos hemos concentrado en conservar especies antiguas buscando armonía entre producción y conservación, actualmente contamos con 9 especies frutales, más de 25 especies vegetales y finas hierbas.